Tarjeta de crédito

No Uses Tu Tarjeta De Crédito Sin Aprender Esto

Sin dudas, la tarjeta de crédito es una forma cómoda de pagar.

Te brinda acceso al dinero cuando quieras y además poder disfrutar de los beneficios de algunas ofertas especiales, pero millones de personas han terminado en deudas por no darle el uso adecuado.

A continuación, veamos los 4 errores más comunes que debes evitar al usar la tarjeta de crédito:

1. Pagar solamente la cuota mínima: cuando nos endeudamos o pasamos el límite de la tarjeta de crédito tenemos dos opciones: pagar el total o pagar la cuota mínima de lo que hemos gastado.

Si pagamos el total y además lo hacemos dentro del período sin intereses está bien pero, por ejemplo, si debemos 500 dólares y pagamos 499, entonces de igual manera pagaremos los intereses de la deuda completa, es decir, de los 500 dólares, muchos lo ignoran o lo olvidan.

Por otra parte, podemos también optar por pagar la cuota mínima, que suele ser tan baja como el 2% del saldo adeudado, obviamente esto es muy poco, por lo tanto si pagamos solo el mínimo tardaremos años para cancelar la deuda.

Por supuesto, el banco nos cobrará los intereses, que normalmente suelen ser muy altos, así que pagar sólo la cuota mínima conviene más a los bancos que a nosotros.

Si quieres evitarte problemas, seguí esta regla: nunca uses el límite de la tarjeta de crédito sino tienes suficiente dinero para pagarla en el período sin intereses, es decir, si tienes dinero en casa o en otro banco y usas el límite de la tarjeta de crédito no hay problema, porque sabes que puedes pagar esta deuda en su total durante el período sin intereses.

2. Usarla para sacar dinero del cajero automático: con la tarjeta de crédito, al igual que con la tarjeta de débito podemos sacar dinero en efectivo de los cajeros automáticos.

El problema es que mientras que con la tarjeta de débito no pagamos nada o solamente un bajo costo fijo, con la tarjeta de crédito siempre pagamos comisiones y en general, son bastante altas.

Puede ser, por ejemplo, una comisión del 3% o 4%, así que si sacamos 100 dólares, de la cuenta nos cobrarán 104 dólares y estos 4 son la comisión del banco.

Además, cuando sacamos dinero del cajero automático no existe el período de tiempo sin intereses, esto significa que en el momento de retirar el dinero (supongamos que retiras 300 dólares), ya has adquirido la deuda más los intereses, que como ya sabes, son bastante altos. Entonces, si tienes una tarjeta de crédito debes evitar usarla para sacar dinero del cajero automático.

3. Gastar demás para recolectar puntos: las tarjetas de crédito son también conocidas porque algunos bancos ofrecen premios, tales como descuentos en restaurantes, puntos en las compras del supermercado o millas por comprar un pasaje de avión.

Todo esto está bien porque puede ser una forma de recibir algo a cambio de usar la tarjeta. El problema viene cuando por sumar puntos, comenzamos a comprar demás.

Imagina que vas a un restaurante y te dicen que al consumir 50 dólares con la tarjeta de crédito, recibirás puntos para canjearlos en tus futuras compras; normalmente gastarías 30 dólares por dos personas pero motivado por ganar los puntos compras un plato más caro.

Así que si pagamos con la tarjeta de crédito cosas que de todos modos compramos, que son necesarias y que además sumamos puntos..fantástico!, pero si además sumamos puntos si comenzamos a comprar demás, entonces no estamos haciendo un buen uso de la tarjeta de crédito.

4. Presumir tu tarjeta de crédito: este punto puede parecer demasiado obvio pero aunque no lo creas he visto personas cometiendo este error.

Nunca envíes fotos o compartas información de tu tarjeta, especialmente en las redes sociales, y también evita mostrarla a los demás porque es demasiado fácil obtener datos de una tarjeta y tan sólo con la información que está en el plástico un ladrón ya puede hacer compras online y usar nuestro dinero (ni siquiera necesita tener la tarjeta en la mano).

Por lo tanto, la tarjeta de crédito es algo que no debemos compartir con nadie, ni siquiera con la gente más cercana. Todos los datos e incluso el número son cosas que nadie más que vos debe saber.

Estos son los 4 errores más comunes que cometen las personas al usar su tarjeta de crédito.

Confío que conocerlos te ayude a evitar caer en deudas y además considerar si la tarjeta de crédito es algo para vos o mejor deshacerte de ella por completo y usar solamente el dinero en efectivo o la tarjeta de débito.

¿Conoces algún otro error que no esté incluido en este artículo? Déjamelo saber en los comentarios.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestro sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario    Configurar y más información
Privacidad