¿Qué Es La Bolsa De Valores y Qué Beneficios Aporta?

A la hora de decidir proteger nuestros ahorros e incluso multiplicarlos, una de las estrategias recomendables es invertirlos en una bolsa de valores. Esta organización nos puede aportar grandes beneficios a nuestra economía personal.

Sin embargo, también es inevitable decir que hay que ser sumamente cautos cuando uno se decide a participar en ella.

Y es que la volatilidad de los mercados puede hacer que ganemos mucho dinero como así también perderlo en cuestión de horas, pudiendo incluso hacernos caer en bancarrota.
En este artículo te contamos un poco de qué se trata:

¿QUÉ ES LA BOLSA DE VALORES?

La bolsa de valores es una institución financiera privada en la que sus miembros (conocidos como “brokers de bolsa“) llevan a cabo el rol de intermediarios entre participantes demandantes y oferentes de capital.

Estos participantes realizan operaciones de compra y venta de valores, tales como acciones, bonos, certificados, letras, participaciones en fondos de inversión, entre otros.

ORIGEN

El origen del concepto de bolsa se remonta al siglo XV en la ciudad de Brujas (Bélgica). Allí existía una familia de banqueros de apellido Van Der Buërse, en cuyo palacio, los comerciantes de la ciudad se reunían para efectuar operaciones de compra y venta de activos.

El nombre “bolsa” surgió del escudo de armas de la familia, en el cual habían tres monederos de piel en forma de bolsas. A su vez, el apellido Buërse traducido significa “Bolsa”, por esta razón la gente comenzó con el tiempo a llamar coloquialmente a este lugar como “La Bolsa“.


No obstante, muchos expertos en historia económica aseguran que la bolsa más antigua del mundo a nivel oficial fue la Bolsa de Amberes, localizada también en Bélgica y fundada en 1460.

BENEFICIOS QUE APORTA LA BOLSA

  • Funciona como un lugar en el cual los compradores y vendedores de valores pueden efectuar sus transacciones.
  • Brinda la oportunidad a los ahorristas de invertir dinero en grandes sociedades inscritas en ella y recibir a cambio ganancias, derivadas del crecimiento de estas empresas.
  • Brinda la oportunidad de financiamiento de proyectos productivos dentro de los mercados tanto a gobiernos como empresas, gracias al aporte de capital de los inversionistas que confían incrementar sus ganancias.
  • Ofrecen información segura, confiable, completa y permanente de los valores y empresas inscritas en ellas.
  • Son fundamentales para el desarrollo económico de un país, ya que facilitan las transacciones de capital y permiten rentabilizar los ahorros.
  • Ayudan a proteger los ahorros de la inflación y que estos no se devalúen, incluso posibilita hacerlos crecer.
  • A través de sus principales índices bursátiles se convierten en grandes indicadores de la evolución de la economía.

PARTICIPANTES

Los participantes de una bolsa de valores los podemos clasificar en dos grupos, por un lado sus miembros o intermediarios y por otro, los clientes.

  • Miembros o intermediarios: llamados “brokers de bolsa”, “agentes de bolsa” o “corredores de bolsa”, son los profesionales que se encargan de llevar a cabo todas las operaciones de compra-venta de activos financieros en el contexto de una bolsa de valores. Estos profesionales cuentan con títulos universitarios habilitantes para tal fin, asesoran a sus clientes y ayudan a los inversores a tomar las decisiones correctas. A cambio de estos servicios, los intermediarios cobran comisiones o cuotas.
  • Clientes: son por un lado, a) los demandantes (o inversionistas) y por otro lado, b) los oferentes (o emisores) de activos financieros.

a) Demandantes o inversionistas: todos aquellos que deseen invertir su capital (personas físicas o empresas).b) Oferentes o emisores: empresas y/o gobiernos (nacionales, estatales y municipales).

¿QUÉ SE NEGOCIA EN UNA BOLSA DE VALORES?

Como su nombre lo indica, se negocia la compra y venta de valores, los cuales son una gran variedad de recursos financieros tales como: acciones, bonos, certificados, letras, títulos de participaciones de fondos de inversión, entre otros.

LAS BOLSAS DE VALORES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO SEGÚN SU CAPITALIZACIÓN DE MERCADO

Las bolsas más importantes del mundo en marzo de 2022, por región (Fuente: Tradinghours.com):

  • Estados Unidos

1. Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Capitalización: 27,7 billones de USD.2. NASDAQ. Capitalización: 22,5 billones de USD.3. Bolsa Americana de Valores (AMEX).

  • Europa

1. Euronext. Capitalización: 7,3 billones de euros.2. Bolsa de Valores de Londres (LSE) (Reino Unido). Capitalización: 4,0 billones de USD.3. Bolsa de Valores de Frankfurt (FWB) (Alemania). Capitalización: 2,4 billones de USD.4. Bolsa de Valores de Suiza (SIX Swiss Exchange) (Suiza). Capitalización: 2,2 billones de USD.5. Euronext París (Francia). Capitalización: 2,1 billones de USD.6. Bolsa de Madrid (España). Capitalización: 755 mil millones de USD.

  • Asia

1. Bolsa de Valores de Shanghai (SSE) (China). Capitalización: 7,6 billones de USD.2. Bolsa de Valores de Tokio (TSE) (Japón). Capitalización: 6,2 billones de USD.3. Bolsa de Valores de Shenzhen (SZSE) (China). Capitalización: 5,6 billones de USD.4. Bolsa de Valores de Hong Kong (HKSE) (China). Capitalización: 5,4 billones de USD.5. Bolsa de Valores de Corea del Sur (KRX) (Corea del Sur). Capitalización: 2,0 billones de USD.

  • Latinoamérica

1. Bolsa de Valores de São Paulo (BOVESPA) (Brasil). Capitalización: 815 mil millones de USD.2. Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (México). Capitalización: 438 mil millones de USD.3. Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) (Chile). Capitalización: 170 mil millones de USD.4. Bolsa de Valores de Colombia (BVC) (Colombia). Capitalización: 100 mil millones de USD.5. Bolsa de Valores de Lima (BVL) (Perú). Capitalización: 78 mil millones de USD.6. Mercado de Valores de Buenos Aires (MERVAL) (Argentina). Capitalización: 40 mil millones de USD. (Año 2020).

SEGUIR LEYENDO: Los Mejores Activos Para Crear Riqueza

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestro sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario    Configurar y más información
Privacidad