Cómo McDonalds Se Convirtió En El Líder Mundial De Las Hamburguesas

McDonald´s es la cadena de hamburguesas más grande del mundo y a la cual se le atribuye la creación del sistema de venta de comida rápida.
 
Además de sus famosas hamburguesas y papas fritas, también ofrece menús para el desayuno, refrescos, batidos, helados, postres y ensaladas. Algunos de sus productos más populares son el Big Mac, el Cuarto de Libra, el McChicken, el Big Tasty, el McBacon, los McNuggets de pollo y la super conocida Cajita Feliz.
 
Sus “cerebros” creadores fueron fundamentalmente tres personas: por un lado los hermanos Richard y Maurice McDonald y por otro, Raymond Kroc. Pero..¿quién de ellos fue el verdadero responsable de su éxito?.
 
La historia alrededor del nacimiento de McDonald´s es polémica. Muchos hablan de traición, otros hablan de robo de ideas.
 
Se puede afirmar con certeza que la innovadora y revolucionaria idea del sistema de venta de comida rápida surgió de las mentes de los hermanos McDonald en los años 40. Sin embargo, fue el empresario Raymond Kroc el gran responsable de su crecimiento mundial durante más de seis décadas.
 
¿Cómo surgió McDonald´s?. ¿Cómo fue que pasó de ser un simple restaurant común y corriente a convertirse en el gigante internacional de las hamburguesas?. ¿Qué factores influyeron en su camino al triunfo?.
 
Te contamos la historia:
 
 
Datos más importantes de McDonald´s
  • Es una cadena de restaurants de origen estadounidense, reconocida en todo el mundo por sus famosas hamburguesas.
  • Fue creada el 15 de mayo de 1940 en San Bernardino, California.
  • Su sede se encuentra en Chicago (Illinois, Estados Unidos).
  • Su CEO en 2022 es Chris Kempczinski.
  • En 2021 contaba con 40.031 sucursales en todo el mundo.
  • Atiende a más de 60 millones de clientes por día en 120 países.
  • La idea original fue de los hermanos Richard y Maurice McDonald mientras que su fundador fue Raymond Kroc.

 
 
 
 
 
 
 
El 15 de mayo de 1940, los hermanos Dick y Mac McDonald abren su primer restaurant sobre la ruta 66 en San Bernardino (California), cerca de la ciudad de Los Ángeles, un lugar donde los automovilistas apurados solían comprar y salir rápido para continuar con sus viajes. Su nombre original era McDonald´s Famous Barbecue (“La Famosa Barbacoa de los McDonald“), contaba con un menú variado y sobresalía como plato principal la carne a la barbacoa.
 
Al percatarse, con el transcurso de los años, de que los beneficios del negocio provenían principalmente de las hamburguesas, los hermanos deciden cerrar el restaurant en 1948 con un nuevo objetivo. Lo reabren, luego de varios meses, con el nombre McDonald´s Famous Hamburgers (“Las Famosas Hamburguesas de los McDonald“), para enfocarse en un menú reducido que ahora sólo ofrecería hamburguesas, batidos, bebidas y papas fritas.
 
Hacia 1953, los hermanos continúan con su éxito comercial: venden su segunda franquicia al ejecutivo Neil Fox, en Phoenix (Arizona) y la tercera en Downey (California).
 
Un año después y con el crecimiento incesante de las ventas, deciden llamar por teléfono a Raymond Kroc, un fabricante y vendedor de batidoras de Chicago, al que en esos tiempos no le estaba yendo muy bien con su negocio. El objetivo del llamado era la intención de compra de 8 máquinas para hacer batidos en su restaurant de San Bernardino.
 
Ray, sorprendido por el número de aparatos que le habían solicitado (dado que siempre vendía una unidad por persona), y con gran intriga, decide visitar el local en California para saber de qué se trataba.
 
Cuando lo visitó pudo ver como esa hamburguesería se colmaba de clientes como nunca antes había visto en su vida en lugares similares. La comida tenía bajos precios y consistía en sandwichs de hamburguesas (cada uno a 15 céntimos de dólar) que se vendían envueltos en un papel, también ofrecían papas fritas y refrescos, no habían mozos y a la vez se atendía a una velocidad increíble.
 
Los hermanos McDonald llamaban a su estrategia de venta “Speedee Service System“ (Sistema de Servicio Rápido): era el nacimiento de la venta de fast food (comida rápida).
 
Para Raymond esto era increíble: algo innovador y definitivamente una oportunidad de negocios prometedora de enormes éxitos. El conocimiento de esta idea tan original le despertaba sus deseos más ambiciosos, hasta incluso llegar en un futuro a ir más allá: intentar apropiarse de ella.
 
Su idea consistía en convertirla en un sistema comercial de franquicias por todo el territorio de los Estados Unidos. Por ello le propone a los McDonald ofrecerse como su agente de franquicias, pero para su sorpresa, estos desafortunadamente no tenían el mismo interés ni la misma ambición empresarial de Ray. Su meta máxima en la vida era ganar un millón de dólares antes de los 50 años, motivo por el cual rechazan la propuesta.
 
Ante la negativa de los hermanos, Ray decide entonces continuar pensando en la expansión por su propia cuenta.
 

Llega un momento en el que Ray logra convencer a los hermanos McDonald con una nueva propuesta: cederle el derecho a comercializar la marca. De esta manera, y gracias a una enorme suma de dinero que obtuvo a través de préstamos con diversos inversores, inaugura el 15 de abril de 1955 su primer restaurant en Des Plaines (Illinois) con un número espectacular de clientes (actualmente este local es el más antiguo de los que permanecen vigentes). En los meses y años siguientes continúa inaugurando más sucursales en otras ciudades de 17 estados del país.
 
Con el tiempo, a los hermanos ya no les interesa continuar con su negocio. Esto ayuda a Ray a impulsar más su plan, por lo que en 1960 les ofrece comprar la empresa en su totalidad y los hermanos aceptan.
 
Es así como un año más tarde los hermanos McDonald le venden su restaurant por 2,7 millones de dólares. El acuerdo contemplaba un 1% de las ganancias futuras, el cual se cierra mediante cheque, con un apretón de manos y sin contrato.
 
Luego de la venta, los McDonald conservan la hamburguesería de San Bernardino (la única sucursal que no le habían vendido a Ray). Sin embargo, se ven obligados a cambiar el nombre cuando McDonald´s era ya una marca registrada que le pertenecía a Ray Kroc y quien tiene los derechos para inaugurar restaurants en otras ciudades con el mismo nombre. En consecuencia, renombran su local como The Big M (La Gran M).
 
Tiempo después, Ray decide instalar una nueva hamburguesería McDonald´s justo en frente de este local. En esos momentos su éxito ya no tenía frenos, por que con los años, al no poder competir contra este pujante restaurant, los hermanos desafortunadamente terminan en quiebra y se ven obligados a dar fin a su negocio de San Bernardino.
 
Si estos se hubieran asegurado de conservar los derechos del nombre de la empresa, tanto ellos como sus herederos podrían haber gozado del cobro de un 1% de los beneficios que generara la cadena en las décadas subsiguientes.
 
Sin dudas este fue un gran error que cometieron. Se calcula que al día de hoy hubieran recaudado más de 100 millones de dólares.
 
Es así como los hermanos McDonald (con su revolucionaria idea de venta) junto con el empresario Raymond Kroc (con su enorme ambición y astucia para los negocios) se convirtieron los tres en los padres de la cadena mundial de hamburguesas más imponente de la historia.
 
Sin embargo, desde el momento en que adquirió todos los derechos, Ray Kroc haría todo lo posible para borrar a los hermanos de la historia de McDonald´s y quedar él como el único creador indiscutido de la marca.
 
 
CRONOLOGÍA DEL ÉXITO DE MC DONALD´S
Los momentos más destacados de su historia (desde que Raymond Kroc se convierte en su único dueño):
 
1961: Ray Kroc funda el 24 de febrero junto a Fred Turner la Hamburger University (en español, Universidad de las Hamburguesas), un centro de formación destinado a capacitar a sus empleados. Actualmente se localiza en Oak Brook (Illinois).

 
1963: Se crea la mascota oficial de la empresa: el payaso Ronald McDonald (un personaje feliz y con poderes mágicos, vestido con sus colores corporativos característicos: rojo y amarillo).
 
1966: Se abre el restaurant nº 500 en Toledo (Ohio).
 
1967: Se abre el primer restaurant McDonald´s en Latinoamérica, en Puerto Rico. Fue el segundo local fuera de los Estados Unidos, ya que el primero se había abierto en Richmond (Columbia Británica, Canadá).
 
1968: Se introduce el Big Mac y el pastel de manzana caliente en el menú. Se inaugura el restaurant nº 1000 en Des Plaines (Illinois).
 
1970: McDonald´s se encuentra presente en todos los estados de los Estados Unidos. Se abre el segundo restaurant McDonald´s en Latinoamérica, en San José (Costa Rica).
 
1971: La cadena cruza el océano Atlántico por primera vez y abre su primer restaurant en Europa, cerca de Amsterdam (Países Bajos).
 
1973: Debuta en el menú un nuevo producto: el Cuarto de Libra.
 
1974: Se abre la primera Casa Ronald McDonald en Filadelfia (Pensilvania), institución creada con la misión de ayudar a los niños con cáncer.
 
1979: Sale a la luz la Cajita Feliz, un menú para niños acompañado de un juguete.
 
1984: Fallece el 14 de enero Ray Kroc con una fortuna aproximada de 473 millones de dólares.
 
1987: Se venden las primeras ensaladas.
 
1990: Se inaugura el 31 de enero el primer restaurant en la URSS, con más de 30.000 clientes (número inédito en la historia de inauguraciones de la empresa).
 
1993: Se estrena el McCafé (cafetería al estilo McDonald´s) en Melbourne (Australia).
 
1994: McDonald´s prohíbe fumar en sus restaurantes.
 
1997: Se abre el primer McDonald´s Kosher en el mundo fuera de Israel, en Buenos Aires (Argentina).
 
2010: –McDonald´s pierde el trono como el mayor operador de restaurants a nivel mundial. Lo supera Subway con 33.749 restaurants en todo el mundo.
-En diciembre de ese año McDonald´s contaba con 1100 establecimientos en China.
 
2012: Se inaugura la primera sucursal de comida rápida vegetariana (en la India).
 
2014: Se lanza en Estados Unidos un sistema de autoservicio, en el cual los pedidos se pueden realizar a través de pantallas táctiles.
 
2015: McDonald´s planea cerrar 184 restaurants en los Estados Unidos, pero tenía previsto abrir 59 más. Esta era la primera vez que la cadena tenía un descenso en el número de restaurants en Estados Unidos desde la década de los 70.
 
2021: Se supera el número de 40.000 establecimientos abiertos en todo el mundo.
 
 
Si deseas ver la historia por televisión o en la computadora entonces te sugerimos el film The Founder (“El fundador” en España o “Hambre de poder” en Hispanoamérica), estrenada en 2016.
 

¡Muy buena película!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestro sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario    Configurar y más información
Privacidad