¿Cómo Lograr Ahorrar Dinero? Y No Morir En El Intento

¿Qué es el Ahorro? El Ahorro es la renuncia al consumo presente de cualquier bien o servicio, para poder consumir algo en el futuro. En nuestra cultura, es muy difícil incorporar el ahorro a nuestros hábitos mensuales, pero no por eso tiene que ser algo imposible para vos.

¿Te pusiste a pensar por qué sos incapaz de ahorrar dinero? Debes tener en claro que todos podemos lograrlo.

Si querés intentarlo, seguí leyendo esta nota. Te invito a formar parte del 1% de la comunidad mundial. 

¿Cómo consiguen ahorrar dinero las personas?

Convertirse en un ahorrador no es algo fácil de lograr de la noche a la mañana. Te aconsejo que mires a tu alrededor y trates de encontrar personas que puedan inspirarte y que ya hayan conseguido los objetivos que tu deseas.

(Si no encuentras a nadie, consúltanos a nosotros para que te podamos ayudar). 👊👊 💬💬

Muchas veces te habrás preguntado como hizo tu compañero de trabajo para comprarse ese auto 0km que tanto te gusta a tí; o como hizo tu amigo de la escuela para hacer un viaje a Europa. En este momento se me ocurren un par de respuestas. Seguramente habrán recibido una jugosa herencia o ganaron la lotería. (Jaja, no, eso no sucedió). Lo que han logrado fue producto de su esfuerzo, ahorro y dedicación.

Cómo ahorrar dinero rápido

pilares ahorro

Austeridad: tenés que analizar tu situación e identificar cuáles son tus gastos realmente necesarios para vivir y evitar todo tipo de gasto que no aporte valor a tu vida, incluso cuando te den placer. Los gastos pequeños y que no nos damos cuenta, son los que muchas veces no nos permiten ahorrar y se llevan gran parte de nuestro presupuesto. Ejemplo: cigarrillos, golosinas, desayunos afuera de casa, irse de fiesta de jueves a domingos, revistas, etc. A estos, se los denomina gastos hormiga y debemos eliminarlos para que podamos destinar ese consumo a nuestro ahorro mensual.

Planificación: tal como lo hemos mencionado en una nota anterior, la herramienta fundamental que nos va a servir para planificar, es el PRESUPUESTO. La persona ahorradora planifica todos sus gastos en relación a sus ingresos; nunca gasta más de lo que gana (logrando la ecuación positiva: INGRESOS MAYORES A GASTOS) y destina un porcentaje de la plata que le ingresa para ahorrar. El hecho de separar esa plata tendrá una gran finalidad en el futuro: encontrar un motivo es una buena forma de ahorrar. 

Lograr que el ahorro sea un hábito: formar un nuevo hábito no es imposible, sólo hay que acostumbrar al cerebro a tomar ciertas decisiones. En general, repetimos comportamientos de modo automático e incorporamos la costumbre de gastar sin darnos cuenta. Para cambiar la manera compulsiva de hacer las cosas se debe sostener la acción contraria durante un período de tiempo prolongado.

Tips para ahorrar dinero rápido

dinero

La realidad es que aunque todos seamos capaces de ahorrar, si no tenemos una verdadera motivación, no lo hacemos. La mayoría de las personas no tiene dinero ahorrado para subsistir más de un mes sin recibir ingresos de un trabajo, de un negocio o sin el sustento de otra persona de la cual dependa.

Para que puedas ahorrar mucho dinero sin necesidad de ganar más, te comparto los siguientes métodos de ahorro que realmente funcionan de maravilla 😍😍😍😍

Reduce las compras impulsivas: la mayoría de las personas no se reconoce como un comprador impulsivo, pero si analizamos en profundidad las categorías en las cuales ha gastado su dinero, nos daremos cuenta de que no probablemente no eran cosas necesarias. Lo más importante es identificar el deseo de comprar ya mismo.  Debes analizar los beneficios de comprar antes de sacar tu tarjeta y pagar, posponiendo lo más que puedas para evaluar correctamente si tu compra tiene algún sentido o no. Si luego, de varios días sientes que aún es necesario continúa adelante con tu compra.

Comprométete con una tasa fija de ahorro: tienes que establecer un porcentaje fijo y estricto sobre todos tus ingresos. Puedes distribuir tus ingresos para varias categorías, por ejemplo, ahorros, inversiones, gastos fijos, vacaciones, lujos. Si actualmente no cuentas con muchos ahorros, es importante que implementes esta técnica y empieces a ahorrar. Puedes empezar con al menos un 5% y hacer todo lo posible para sobrevivir con el 95% restante. 

Analiza todos tus gastos al menos por 1 mes: anota todos los gastos y movimientos de tu dinero. Debes saber exactamente cada salida de dinero, por mas pequeña que sea para  establecer cuales son tus gastos obligatorios, básicos (comida, luz, etc). Enfócate en optimizar los gastos obligatorios, ya que los gastos innecesarios (lujos, salidas a comer, compras impulsivas) podríamos reducirlos y seguir viviendo tranquilamente o definir un tope máximo, para evitar caer en la tentación de gastar en vano.

Aprovecha los descuentos y las promociones: hay que optimizar las compras, tratando de aprovechar las temporadas en las que ciertos productos estén con descuento o poder comprar por adelantado productos no perecederos que pueden durar mucho tiempo cuando estén en 2×1, en oferta por cantidad y ahorrar en el corto y mediano plazo. Si tienes un buen autocontrol puedes utilizar las tarjetas de crédito correctamente para maximizar las oportunidades. Hay que asegurarnos de que lo que compramos en descuento, lo teníamos que comprar sí o sí, ya que hay gente que compra cosas innecesarias con descuento y así termina gastando más dinero en algo que no necesitaba.

Dar pequeños pasos: comenzá ahorrando tu dinero en una alcancía. Este es probablemente el método más antiguo de ahorro, pero es todavía muy eficaz. Una forma de hacerlo es meter en la alcancía el resto del dinero que nos queda después de hacer las compras. Cuando ya acumulás un poco de dinero, es tiempo de moverlo a una cuenta de ahorros, que es donde el dinero está fácilmente disponible y donde poco a poco te van creciendo los intereses.

Págate vos mismo primero: aunque es bien conocido y muy simple, pocos de nosotros hacemos uso de este principio. Estoy seguro que conocés el principio básico de las finanzas personales, este que dice: INGRESOS – GASTOS= AHORRO. Lo ideal sería un ahorro del 10% o el 15%, pero tranquilo, si en este momento este porcentaje te parece imposible lograrlo, entonces empezá con un porcentaje menor, puede ser un 3% o un 5% de lo que ganás.

Proba y elegí lo que es mejor para vos: uno de los principios más importantes del ahorro dice “utilizá los métodos de ahorro que funcionan para vos”. Este principio no sólo se aplica para ahorrar dinero, sino también a todos los principios de las finanzas personales. En internet y en los libros podés encontrar una gran cantidad de información de cómo ahorrar dinero, sin embargo, tarde o temprano te darás cuenta que ser eficiente no se trata de utilizar todos estos métodos sólo porque están funcionando para otras personas. Necesitás experimentar, probar diferentes opciones y ver lo que funciona para vos. Esto también aplica a estos consejos que te estoy dando. Si no sabés qué método es el mejor, sólo hay una manera de saberlo. Comprobalo y analizá los resultados.

Trucos para Ahorrar Dinero día a día

ahorrar dinero

Tenemos que ser lo más inteligente posible con cada decisión que tomamos, debemos anotar cada gasto para ir teniendo un registro a lo largo del tiempo, como va evolucionando nuestra capacidad de decisión.

Salir de la comodidad no es fácil, pero vale la pena sobre todo cuando se trata del ahorro que va a tener un impacto directo en tu futuro y así lograrás emprender tu nuevo proyecto o comprarte aquello que siempre quisiste y nunca disponías de un capital ahorrado.

Si aplicando los métodos que vimos anteriormente, aún sigues sin poder ahorrar, la única solución es que tienes que ganar más dinero. Debes proponerte crear nuevas fuentes de ingreso adicionales, como por ejemplo, crear un blog rentable o tratar de aumentar tu fuente de ingreso actual. Tienes que inyectarle mayor capital a tu vida financiera para gestionarlo de una mejor manera. 

Mucha gente cree que ganar más dinero va a ser la solución, pero aunque su sueldo aumente, nunca le alcanzará, ya que compran cosas incensarias y pasan toda la vida pagando intereses. Es importante aumentar tu educación financiera, para detectar toda clase de oportunidades.

El ahorro puede ser algo comparado con una dieta saludable. Al comienzo tenés que controlarte, pero después de algún tiempo se convierte en algo normal y los efectos son visibles todo el tiempo. ¿Cuál es el secreto para ahorrar?. El secreto es empezar a ahorrar. No pienses en el ahorro como un sacrificio, porque al gastar sabiamente tendrás mucho más dinero para lo que es realmente importante para vos.

Mi recomendación es que debes aprender a gestionar correctamente el dinero que tienes hoy en día en tus manos, independientemente que ganes mil dólares al año, así cuando ganes más dinero, ya no será un problema y podrás sacarle el máximo provecho. Siguiendo estos consejos, ya estás Camino a tu primer millón de dólares

Para finalizar… me gustaría saber si ya estás ahorrando dinero y te estás preparando financieramente para tu futuro…

Por favor, déjame tus comentarios y suscríbete a mi BLOG.

Que tengas una excelente jornada ¡!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestro sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario    Configurar y más información
Privacidad