7 Reglas Básicas Que Tienes Que Dominar Para Manejar Tu Dinero Correctamente

La riqueza no es un mero producto de la suerte. Para lograr una salud económica y financiera óptima en nuestras vidas es necesario mantener buenas prácticas en el tiempo en relación con el dinero. En este post te explicamos algunas de ellas para ayudarte a mejorar tu economía personal:

  1. TRABAJAR EN TU MENTALIDAD

Aunque a muchas personas no les parezca, la mentalidad que tenemos es determinante para lograr el buen manejo del dinero y, por lo tanto, poder progresar.

De hecho, las circunstancias que nos suceden en la vida no son siempre las que determinan si una persona será rica o pobre, sino que también lo son los pensamientos que mantiene en su mente la mayor parte del tiempo.

La mente es muy poderosa: los pensamientos, las ideas y las creencias positivas nos ayudan a construir una mentalidad optimista y sana, un factor clave para lograr una buena relación con el dinero.

Muchas personas creen que enfocarse en el dinero es malo, pero esto no es verdad. Todos tenemos derecho a contar con nuestro propio dinero siempre y cuando sea merecido y no nos obsesionemos con él, además de que es innegable que donde hay riqueza, hay tranquilidad.

Para construir una buena mentalidad de riqueza es recomendable enfocarnos en el logro de nuestros deseos y metas, desarrollar nuestro trabajo con pasión, evitar las quejas y pensar en grande. También es de gran utilidad la lectura de libros sobre finanzas personales y gestión del dinero como así también, en general, todo tipo de contenido de motivación que nos impulse a salir adelante.

  1. ELABORAR UN PRESUPUESTO

Es usual conocer personas y familias que no arman presupuestos al inicio del mes. Este hábito no es el más recomendable si deseamos gozar de unas buenas finanzas personales. La idea es vivir debajo de nuestras posibilidades, no por arriba, y para eso es importante ser sumamente conscientes de todo lo que gastamos. En este sentido, los presupuestos son herramientas de gran utilidad.

La confección de un presupuesto nos puede ayudar a conocer claramente a dónde va a parar nuestro dinero cada mes y de esta manera mantener un control de nuestros gastos.

A la hora de armar un presupuesto debemos saber diferenciar entre necesidades y deseos, es decir, identificar de manera clara qué cosas son realmente necesarias y urgentes y qué cosas no lo son tanto. Para ello hay que tener en cuenta los gastos fijos mensuales (como comida, electricidad, gas, agua, teléfono, hipoteca / alquiler, gasolina) y los gastos variables (ropa, comer afuera, entretenimiento, viajes, etc.).

Estos 4 pasos básicos pueden ayudar en su elaboración:

1) Anotar el ingreso mensual

2) Enumerar los gastos con lujo de detalle

3) Restar los gastos (fijos, variables y suma de dinero destinada al ahorro)

4) Realizar un seguimiento mantenido en el tiempo de los gastos

  1. CONTROLAR LOS GASTOS

No basta con la confección de un presupuesto. También hay que respetarlo y para ello debemos hacer todos los meses un seguimiento minucioso de los gastos que realizamos. Esto es fundamental si queremos mantenernos firmes en el camino hacia el logro de nuestros objetivos financieros.

Este seguimiento mensual se puede llevar a cabo a través de una hoja de cálculo de Excel o simplemente con un cuaderno. Esto te ayudará a identificar las áreas en las que estás gastando más de la cuenta y así, en caso de ser necesario, poder realizar los ajustes correspondientes.

Para administrar correctamente los gastos es de gran utilidad seguir la tradicional regla 50/30/20. Es decir, destinar un 50% de los ingresos mensuales a gastos fijos, un 30% a gastos variables y un 20% a los ahorros.

  1. AHORRAR REGULARMENTE

El ahorro sostenido de forma prolongada en el tiempo puede generarnos riqueza de una magnitud considerable. Aunque sean unos pocos billetes a la semana, ahorrar es fundamental para mantener nuestros gastos bajo control como así también para consolidar un colchón de emergencia y así prepararnos ante eventos inesperados

Para ahorrar de la manera más efectiva posible es necesario crear un plan de ahorro sólido a largo plazo. Debes ser responsable y tratar de cumplirlo lo más que puedas. Puedes destinar una suma fija de tus ingresos al ahorro, siempre al comienzo de cada mes.

  1. REDUCIR TUS DEUDAS

Para la mayoría de las personas las deudas son una fuente de preocupación y estrés.

Cuando debemos dinero crear riqueza se dificulta más, no sólo por las sumas que hay que pagar mensualmente para saldar la deuda sino también por los intereses que generalmente van de la mano.

No obstante, no todas las deudas son malas. Endeudarse puede ser positivo en el caso de utilizar un dinero prestado con el fin de invertirlo, de manera que nos pueda brindar una rentabilidad a futuro. Por ejemplo, una persona se puede endeudar para comprar activos que se revaloricen con el paso de los meses y años, tales como bienes raíces o comprando acciones en la bolsa. También es bueno asegurarnos de que estas inversiones nos van a brindar un flujo de dinero lo más rápido posible.

Antes de contraer una deuda siempre es necesario analizar nuestra capacidad de pago. Por el contrario, en el caso de ya tener una o varias de ellas, se pueden combatir tratando de efectuar pequeños pagos mensuales. Si puedes hacerlo busca aumentar un poco más la cifra a abonar. Esto te ayudará a recortar años de plazo del préstamo para quedar libre de deudas más rápidamente. También considera negociar con los bancos o personas a las que debes para poder llegar a acuerdos de pago que sean más beneficiosos para ti.

Saldar las deudas no es fácil, es cierto, ya que muchas veces esto requiere de muchos esfuerzos y privaciones, pero definitivamente es un desafío que vale la pena.

  1. GANAR MÁS DINERO

Ganar más y más dinero no suele ser una tarea sencilla. En palabras simples, para ello es necesario maximizar nuestra productividad, es decir, producir más valor ofreciéndoles algo más a nuestros clientes.

Pero también es beneficioso que el trabajo que realicemos no sea sólo con esfuerzo sino también llevándolo a cabo de forma inteligente (aprovechando diversas herramientas y estrategias que nos puedan brindar ingresos pasivos).

Otros simples consejos que pueden ayudar son:

-Solicitar un aumento de sueldo a tu jefe en el momento indicado (sabiendo negociar correctamente)

-Aceptar trabajos extras

-Desarrollar emprendimientos y/o negocios online

-Realizar inversiones seguras y rentables

  1. INVERTIR

Cuando hablamos de inversiones lo que se busca es que tu riqueza trabaje para ti, generándote más riqueza a futuro.

Es importante dedicar tiempo a nuestro crecimiento profesional y económico y no utilizarlo solamente para viajes, fiestas, jugar en el casino y otros tipos de actividades de entretenimiento. Las personas con mentalidad de ricos invierten su dinero de manera inteligente, es decir, invierten para ganar, mientras que los no inteligentes utilizan su dinero sólo para el ocio o impresionar a los demás.

Para no depender totalmente del salario es fundamental invertir en otras fuentes de ingresos. En el caso de pretender altos rendimientos en poco tiempo debemos estar preparados para correr riesgos. En estos casos, también el riesgo de perder dinero puede ser grande si los resultados de la inversión no salen tal como fueron previstos.

Es por estos riesgos que miles de personas suelen tener miedo a invertir. A pesar de estos, para ganar es importante no permitir que el miedo nos paralice, tal como afirma Robert Kiyosaki: “Los ganadores no tienen miedo de perder pero los perdedores sí. El fracaso es parte del proceso de éxito. Las personas que evitan el fracaso, también evitan el éxito”.

Para minimizar el riesgo se recomienda por ejemplo diversificar la cartera de inversiones e invertir a largo plazo. También es necesario hacerlo siempre con conocimiento (por lo cual es necesario capacitarse). No olvidemos esta gran frase del millonario Warren Buffet: “Si inviertes en cosas que no conoces, te conviertes en un apostador de juegos de azar”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestro sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario    Configurar y más información
Privacidad