5 Instrumentos Financieros Para Protegerse De La Inflación

Para proteger el poder adquisitivo necesitamos resguardar nuestro dinero de los efectos perjudiciales que pueden provocarnos la devaluación de la moneda nacional y la inflación.
 
¿Qué diferencias existen entre estos conceptos?.
 
Estos términos económicos suelen ser confundidos por muchas personas y no son lo mismo.
 
La devaluación de una moneda es la pérdida de su valor nominal en comparación con otras monedas extranjeras. Esta es decretada por el banco central (la autoridad monetaria de un país), con objetivos específicos. Repercute directamente sobre los precios de los bienes y servicios, impulsando efectos inflacionarios.
 
Por otra parte, la inflación es la tendencia en alza de los precios de forma generalizada en una economía particular. Como los precios suben, las personas pueden comprar cada vez menos cosas con una misma cantidad de dinero y el valor de los ahorros más lejanos se esfuma con el paso del tiempo.
 
Afortunadamente proteger nuestros ahorros del aumento incesante de los precios es posible, ya que existen algunos mecanismos que podemos utilizar a nuestro favor:
 
A continuación veremos 5 instrumentos financieros que pueden proteger tu dinero de la inflación:
 
 
 

1. DEPÓSITOS A PLAZO FIJO

 
Un depósito a plazo fijo es un producto de ahorro en el cual se entrega a un banco la custodia de una cantidad de dinero. La entidad financiera se encarga de mantenerlo guardado a cambio de devolver el capital más un porcentaje de intereses tras un período de tiempo determinado.
 
Por ejemplo, si efectuamos un depósito de 500 dólares a un 10% de interés con vencimiento anual, el primer año el banco nos pagará 50 dólares de intereses. Si decidimos reinvertir los ahorros más los intereses obtenidos, tendremos 550, y entonces el banco tendrá que pagarnos al término del segundo año 55 dólares más.
 
Para aprovechar el máximo beneficio de estos instrumentos es importante reinvertir el dinero depositado más los intereses obtenidos.
 
Además debemos comparar el porcentaje de intereses que obtendremos con la tasa de inflación. Este porcentaje tiene que ser algo mayor (no igual) a la inflación porque los intereses de los depósitos a plazo fijo suelen estar sujetos también a impuestos en la mayoría de los países.
 
Ventajas de los depósitos a plazo fijo:
-La rentabilidad es conocida de antemano entre la entidad depositaria y sus clientes.
-El rendimiento está 100% garantizado, por lo que no presenta riesgos.
-Genera intereses todos los años.
-No requieren amplios conocimientos de inversión.
 
 

2. DIVISAS

 
Las divisas son monedas extranjeras, es decir, monedas oficiales de otros países diferentes a la moneda nacional.
 
Las divisas más recomendables para resguardar el valor de los ahorros son las que mantienen su valor en el tiempo o mejor aún, las que tienden a aumentar su valor con respecto a la moneda nacional.
 
Tradicionalmente en Latinoamérica las divisas más valoradas suelen ser principalmente el dólar y el euro.
 
Si deseas comprar billetes de alguna de ellas puedes acudir entonces a una casa de cambio para intercambiarlos por billetes de tu país.
 
La compra de divisas es muy habitual en gran parte de la población de países afectados por alta inflación, tales como Argentina y Venezuela. En el caso de Argentina, millones de personas lo hacen para proteger sus ahorros de la incesante inflación, la cual ronda aproximadamente un 40% anual desde hace más de una década. Esto sucede porque el peso argentino viene devaluándose de manera ininterrumpida desde el año 2002, pasando de valer 1 dólar= 1 peso a conseguir hoy en día (julio de 2022) un dólar a 270 pesos argentinos en una casa de cambio..
 
No obstante, a pesar de la buena fama que históricamente mantuvieron el dólar y el euro, en la actualidad las cosas están algo turbulentas en este aspecto. Decimos esto porque debido a la enorme emisión de dólares por la FED, a raíz de las consecuencias de la pandemia de COVID-19, la inflación anual en Estados Unidos alcanzó un 8 por ciento en mayo de 2022 (dato comparado con mayo de 2021). Esta cifra es la más alta en 40 años.
 
Además, el dólar estadounidense no es el único que sufre devaluación en estos tiempos . El euro también está sufriendo pérdidas de valor, llegando en julio de 2022 a mínimos históricos, cotizando igual que el dólar, pero en este caso a raíz de las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.
 
Las divisas siempre fueron un medio tradicional como alternativa de refugio de los ahorros, pero como te explicamos, estas no están pasando por su mejor momento. Habrá que esperar un tiempo para saber cuándo comenzarán a recuperarse.
 
 

3. CRIPTOMONEDAS

 
Las criptomonedas son un tipo de monedas virtuales que funcionan como monedas de intercambio a través de internet. Esto significa que no existen de forma física. Para que estos intercambios se den, hacen uso de la tecnología de la cadena de bloques y de técnicas criptográficas, las que le confieren robustez y seguridad en sus operaciones de compraventa.
 
Estos activos financieros (considerados por los economistas como no legales) han ganado una creciente popularidad a nivel mundial en los últimos años.
 
Muchos ahorristas buscan proteger su dinero adquiriendo criptomonedas estables, mientras que otros buscan obtener ganancias con la compra de criptomonedas a bajo precio y vendiéndolas cuando estas alcancen un precio más alto.
 
Ventajas de las criptomonedas:
-Son descentralizadas (a diferencia de las monedas fiduciarias que están reguladas por los bancos centrales).
-Son seguras, transparentes y presentan bajos costos de transacción.
-El precio de las stablecoins (como USDT y USD Coin) es estable.
-Se pueden utilizar en cualquier parte del mundo.
-Algunas de ellas (como bitcoin o litecoin) son deflacionarias, lo que evita la emisión descontrolada.
 
Desventajas de las criptomonedas:
-El precio de la mayoría de ellas es muy volátil en el tiempo (entre las que se incluye bitcoin, ether y binance coin), por lo que no ofrecen rendimiento estable.
-Operar con criptomonedas requiere de ciertos conocimientos técnicos.
-Riesgos de perder dinero en el caso de olvidar la contraseña privada para acceder a la billetera virtual.
-La rentabilidad no está asegurada: hoy una criptomoneda puede crecer 20% y al cabo de un mes, su valor podría caer en un porcentaje mayor.
 
A pesar de existir miles y de ser muy populares, las criptomonedas también tienen sus detractores, quienes aseguran que su rentabilidad en el largo plazo no se ha podido demostrar.
 
 

4. METALES

 
Los metales son una excelente opción de refugio de los ahorros para combatir a la inflación. Estos activos financieros son muy conocidos por su estabilidad y rentabilidad en el largo plazo, motivos por los cuales suelen ser muy atractivos para los inversionistas.
 
El oro, la plata y el platino son algunos ejemplos de metales preciosos muy utilizados para proteger los ahorros de la inflación.
 
Los metales tienen tendencia a ser estables e incluso revalorizarse en tiempos históricos de incertidumbre (marcados por guerras, pandemias o crisis económicas) y en los cuales los precios de otros activos caen. De hecho, durante la pandemia de COVID-19 la onza de oro llegó a cotizarse a 2000 dólares americanos (su máximo histórico) y en marzo de 2022, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio del oro se disparó nuevamente hasta alcanzar nuevos picos. En cuanto a la plata, según el sitio web del diario argentino El Cronista, durante 2020 su precio aumentó un 60% (su punto máximo en más de 7 años).
 
Podemos adquirir los metales de forma física comprando lingotes, monedas y/o joyas. Otras opciones de inversión son: derivados (como divisas o Forex), futuros y ETF.
 
Ventajas de invertir en metales:
-Son inversiones de bajo riesgo en comparación con otros activos financieros.
-El precio del oro tiene correlación directa con el precio del dólar.
-Sus precios tienen tendencia a ser estables o a revalorizarse en momentos en los que otros activos caen.
-Son un buen refugio frente a la inflación en el largo plazo.
-Son durareros y portátiles.
-Los metales físicos brindan total liquidez (se pueden vender en cualquier momento).
 
Desventajas de invertir en metales:
-A la hora de comprarlos debemos tener precaución ante posibles engaños y falsificaciones. Es imprescindible verificar que el metal que estamos comprando es realmente lo que declara el vendedor (comprobar pureza de los lingotes, certificado internacional, entre otros aspectos).
-La inversión tiende a ser poco rentable en el corto plazo por las fuertes fluctuaciones que su precio puede experimentar.
-Pueden llegar a deteriorarse con el tiempo, por eso es importante guardarlos en lugares seguros de la casa.
-En caso de comprar plata, al ser un metal menos denso que el oro, puede ocupar un mayor espacio.
 
 

5. MERCADO BURSÁTIL

 
Invertir en la bolsa puede brindarnos la posibilidad de obtener un flujo de rentas constantes.
 
Está comprobado que la economía mundial suele mantener crecimiento en el largo plazo, más allá de las fluctuaciones de los mercados en el corto plazo. Esto significa que invertir en empresas exitosas que operan en el mercado de valores nos brinda la oportunidad de obtener una rentabilidad sostenida en el tiempo.
 
Para ello, a la hora de invertir en la bolsa es importante tener en cuenta empresas de países cuyas economías suelen experimentar fuerte crecimiento (como China y Estados Unidos en 2021). O empresas con gran capitalización bursátil y con una posición financiera fuerte, ya que cuanto más crecimiento experimentan, mayores pueden ser las ganancias que obtengamos invirtiendo en ellas.
 
A pesar de los riesgos a los que se puede asociar, invertir en bolsa continúa siendo una de las opciones más atractivas para inversores de todo el mundo.
 
Ventajas de invertir en la bolsa:
-Nos permite diversificar la cartera de inversiones en diferentes tipos de activos (acciones, bonos, materias primas, etc.), teniendo en cuenta también distintos sectores empresariales y zonas geográficas.
-Liquidez de las inversiones: se puede vender los activos y disponer del dinero de forma inmediata cuando se desee.
 
Desventajas de invertir en la bolsa:
-Las ganancias no están aseguradas: es decir, la rentabilidad pasada no asegura rentabilidad futura.
-Alta volatilidad de los mercados en el corto plazo: lo que puede implicar riesgos de posibles pérdidas en poco tiempo.
-Riesgos de liquidez: posibles carencias de compradores o pérdida del valor original que puede generar la venta del activo a un precio más bajo del que se compró.
-Para operar con seguridad se requiere capacitación como así también asesoramiento con especialistas del área financiera.
 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestro sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario    Configurar y más información
Privacidad