4 Instrumentos financieros para dolarizar tus ahorros desde Argentina

cómo dolarizar tus ahorros desde argentina

Si vivís en un algún país Latinoamericano o en Argentina (como es mi caso), es casi una obligación invertir tus ahorros para hacerlos crecer y ganarle a la inflación.

Esto se logra, buscando instrumentos que estén dolarizados y año a año le ganen a la inflación (o por lo menos, se acerquen).
Simplemente comprando dólares y dejándolos debajo del colchón también estamos perdiendo dinero (y mucho) en el largo plazo.

Si consideramos que, en este momento EEUU tiene una inflación aproximada de un 8% anual, en 10 años perderemos el 80% de tu dinero si no haces nada con ello.


Por ello, hoy te traigo cuatro instrumentos financieros para que puedas dolarizar tus ahorros de manera sencilla y sin complicarte la vida.

En esta oportunidad, les voy a compartir estrategias principalmente para dolarizar nuestros ahorros desde la República Argentina.
 

Dolarizar tus ahorros a través de CEDEARS

dolarizar ahorros con cedears


Los CEDEARS son activos o títulos que cotizan en el mercado argentino y que representan acciones o ETF’S del extranjero. Es decir, son instrumentos del mercado financiero que operan en la bolsa local y que equivalen a una fracción de un activo que cotiza en el extranjero, en dólares. De esta forma, es posible comprar en pesos una parte de una acción de una empresa extranjera.

Son Certificados de Depósito Argentino que representan a acciones de empresas que cotizan en Estados Unidos. Podés comprarlos o venderlos en Argentina, con pesos o dólares y desde bajos montos.

Hay acciones y activos financieros que cotizan en mercados extranjeros cuyo valor, por estar en otra moneda, puede resultar muy elevado para un inversor local. Por esto, es mucho más accesible para el público inversor local acceder a ellos comprando una fracción de estos, participando, de este modo, del negocio de las empresas más importantes del mundo.

¿Cómo consigue este propósito un inversor local? A través de la compra de un CEDEAR.

Podemos utilizar nuestros pesos sobrantes para convertirnos en socios de grandes corporaciones, invirtiendo en empresas como Coca Cola, Apple, Microsoft, Google, Mercado Libre, Amazon, entre otras.
 

Comprar Dólares en la Bolsa de Valores, utilizando el DÓLAR MEP

comprar dólares


¿Qué es el Dólar MEP? El Dólar MEP es una alternativa sencilla que facilita el acceso a la compra de dólares a un determinado tipo de cambio que es muy similar al Home Banking, pero sin límites y con menos restricciones.

Entender de qué se trata, cómo funciona y los requerimientos que implica el Dólar MEP puede ser de gran utilidad al momento de ahorrar en dólares de manera legal.

Además de ser una opción de ahorro en dólares, permite que lleves a cabo diferentes operaciones bancarias con el fin de destinarlo a la compra de un producto determinado.

Entonces, si estás pensado realizar una operación abonando en dólares te recomendamos que sepas qué es el Dólar MEP, cómo es su funcionamiento y qué requisitos conlleva.

La operatoria Dólar MEP o Dólar Bolsa consiste en la compra de un bono en pesos y su posterior venta en dólares. Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado.
 

Dolarizar tus ahorros con CRIPTOMONEDAS

dolarizar ahorros con criptomonedas


En el marco de la crisis cambiaria que vivimos en nuestro país, las restricciones para la compra de dólares y el crecimiento constante de la inflación, cada vez son más los argentinos que empezaron a volcarse en el mercado de las criptomonedas.
 
Si bien muchos mantienen ciertos cuidados, los últimos avances en materia de seguridad y transparencia las convirtieron en una buena alternativa de inversión.
 
Cuando sube el dólar libre, al argentino le genera temor y busca resguardar sus ahorros. En el último tiempo, cada vez son más las personas que optan por comprar dólares digitales en vez de comprar dólares físicos.
 
A su vez, muchas plataformas te ofrecen interesantes rendimientos por depositarlos ahí, lo que se convierte en una opción mucho más atractiva todavía.
 
Por lo general, cuando se hace referencia al dólar digital, se habla de dos o tres criptomonedas: Tether, DAI y USDC.
La posibilidad de operar estos activos es excelente porque se adquieren dólares de forma instantánea, transfiriendo pesos con acreditaciones automáticas y retirar estos mismo de forma inmediata.

Además de esta posibilidad de adquirir dólares sin pasar por las restricciones cambiarias, tenes infinidad de opciones para invertir tus criptomonedas.

Debemos tener en cuenta que hablamos de inversiones que pueden ser de alta volatilidad y riesgosas que generalmente apuntan al largo plazo. Siempre recomendamos que estudies y analices donde invertís el dinero que tanto esfuerzo te costó conseguir.
 

Dolarizar tus ahorros con Obligaciones Negociables

obligaciones negociables


Las Obligaciones Negociables (ONs) son instrumentos de deuda emitidos por empresas, que pueden comprarse y venderse todos los días hábiles en el mercado. Se trata de un activo de Renta Fija, que también se lo conoce como bono corporativo, y al que se puede acceder con pesos o dólares.

Son instrumentos que se comercializan en el mercado de capitales tanto local como internacional. Son activos de renta fija, ya que representan una promesa cierta de pago futuro tanto de su capital como de un interés. Estos instrumentos representan una fuente de financiamiento para las empresas emisoras y una posibilidad de inversión para los inversores.

La rentabilidad de un bono está dada por su Tasa Interna de Retorno (TIR), que es la tasa de rentabilidad del bono, suponiendo que se conserva la inversión hasta la fecha de vencimiento y se reinvierten los flujos de fondos cobrados, a la misma tasa siempre.
El flujo de fondos futuros de una obligación negociable está compuesto por la devolución del capital sumado a un interés que será abonado con la regularidad que se establezca en las condiciones iniciales de emisión, las cuales quedan plasmadas en los documentos que respaldan la emisión.

Decimos que un bono es un instrumento de renta fija, porque al momento de su compra podemos calcular la rentabilidad que vamos a obtener si nos lo quedamos hasta su vencimiento.


Me gustaría conocer tu opinión y saber si utilizas alguno de estos instrumentos financieros.

Si tienes alguna duda, déjame un mensaje o contáctame por privado.

¡Un gran abrazo!
 

SEGUIR LEYENDO:

Recomendación: 100 Ideas de Ingresos Pasivos

Los Mejores Libros De Finanzas Personales

Mi Portafolio de Inversión

Aprende Sobre Criptomonedas

Crea tu Negocio Rentable en 10 días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Nuestro sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario    Configurar y más información
Privacidad